Las empresas recuperadas: una experiencia autogestionaria. El caso de la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofín Ltda.

  Melina Perbellini (Rosario, Argentina) Evangelina Ana Tifni (Rosario, Argentina)

 El presente trabajo intenta aproximarse al fenómeno de las “empresas recuperadas” a partir del estudio de un caso particularmente significativo, la Cooperativa de Trabajo Cristalería Vitrofín Ltda.
Las empresas recuperadas -surgidas en Argentina a partir de la crisis de los ’90- intentan romper con los parámetros tradicionales de la economía de mercado, a partir de estructurarse como nuevas formas de asociatividad. Con la desaparición de la figura patronal, aparecen nuevas exigencias funcionales, sobre las cuales nos interesa indagar.
El caso de la Cooperativa de Trabajo Vitrofín, adquiere gran relevancia, a partir del lugar preponderante que la empresa ocupa como actor económico en una de las ciudades más castigadas por el proceso de desindustrialización desplegado en la década del ’90.
Consideramos que la recuperación productiva de empresas por parte de sus trabajadores, se ha constituido en un caso paradigmático dentro de lo que se ha denominado “nuevas formas asociativas de trabajadores”. Las empresas recuperadas intentan reproducir en su interior todos los aspectos de la llamada Economía Solidaria, ya que se comprometen con el espíritu cooperativista, de autogestión, de coordinación y colaboración entre los miembros, negando toda forma de explotación, y rigiéndose por medio de la democracia participativa. Postulan una lógica de acción contraria a la lógica del mercado y muestran que es posible sostenerla.
Nos interesa analizar, a partir del recorrido de las trayectorias individuales de los trabajadores, las características, continuidades, soluciones y obstáculos que aparecen en esta nueva forma de organización del trabajo. Nuestra investigación se inscribe en un estudio de caso con un abordaje de tipo cualitativo. Esto nos permitirá profundizar y optimizar la comprensión de este fenómeno subrayando sus particularidades.

http://www.riless.org/otraeconomia/melina.pdf

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: