Diseño e innovación para el desarrollo del capital social. El caso Manos del Delta. Cooperativa de Artesanos Isleños. Bs. As. Argentina

Pedro Senar (Buenos Aires, Argentina)

 En este trabajo nos proponemos describir un caso de acompañamiento en gestión en diseño industrial y gráfico, desde los lineamientos del desarrollo, para una organización cooperativa productora de objetos artesanales con un alto grado de arraigo territorial e iniciativas para la integración de su comunidad.
Se trata de un caso testigo de transferencia para el desarrollo del capital social y productivo, a través de acciones participativas que estimulan la capacidad innovadora de las comunidades locales.
Forma parte de un conjunto de experiencias de acompañamiento llevadas a cabo a partir del desarrollo de una línea de investigación-acción iniciada en el marco de proyectos UBACyT en el año 1999. El trabajo interdisciplinario y los aportes transdisciplinarios aportan sus variables para la construcción de un modelo de transferencia de tecnologías socialmente sustentables para el desarrollo del capital social y la cultura de producción sobre las bases del cambio tecnológico y la innovación, entendida desde un punto de vista social.
Estas experiencias se proponen trabajar la gestión de las organizaciones a partir de un enfoque territorial, con el fin de insertarlas en las redes locales y de relacionarlas con actividades dinámicas y estratégicas a nivel local.
El caso que se presenta muestra el trabajo realizado con la institución en una serie de proyectos que tuvieron como objetivo establecer las bases para posicionar a esta institución como referente cultural de la zona.
Las acciones se encararon en diversos ejes, pero teniendo en cuenta que cada una de ellas en sí misma fue un proyecto de innovación llevado a cabo desde la metodología de acompañamiento tecnológico. Los ejes seguidos fueron: la gestión de proyectos de innovación en productos y procesos y el análisis de las políticas de producto; la generación de institucionalidad a través del diseño y la comunicación; la visibilidad institucional como requisito para la gestión organizativa para la vinculación local.

http://www.riless.org/otraeconomia/pedro.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: